domingo, junio 21

Hablemos de verdad:

Todo comenzó en Mayo. En realidad desde antes, desde que me inscribí para la psucks. Y quizás desde mucho antes cuando estaba terminando tercero medio:
- Mamá pero ¿porqué me tienen que quitar esto?, ¿porqué me presionan tanto si no quiero que esto acabe?- le dije a mi mamá el último día de clases de tercero medio, es que claro, el paseo de fin de curso y sentí que todo sucedía tan rápido y yo no tenía la capacidad para captar todo lo que sucedía.

Avancemos en el tiempo: Primer día de cuarto medio.
- Niñas, este es su último año, aprovéchenlo lo más que puedan, bla bla bla...
Sin dudas el mejor año que he tenido, encontré lo que se espera encontrar en un curso ideal, amigas y mucho cariño. Nunca me faltó un abrazo en la salaquince, ni tampoco una risa. Comenzó a pasar el tiempo, comenzaron las clases en el preu.. que la mayoría de las veces me quedaba dormida y no hacía las tareas. No tomaba el peso de un preuniversitario (nombre que siempre protestaré porque NO te prepara para la universidad, sino que, como es bien sabido, es un prepsu). Avancemos más la cinta yyyy stop, estamos en la sala de computación, resulta que la "profesora" (des)orientadora me informa que D e b o inscribirme para la psu. Yo pienso: pero puta!, no sé si quiero darla. Pero nada, igual lo hago, doy mis datos... y automáticamente participo en el sorteo de uno de los miles de cupos para entrar a una universidad... que luego te vas dando cuenta que es fácil entrar, pero salir es otra cosa.
Adelantamos la película hasta el último día de clases, ese día en que te rayas las poleras y ES la oportunidad para decir lo que nunca dijiste. No puedo olvidar que ese día pedi perdón, quizás una de las pocas veces que lo necesité con tantas ganas, perdón por ser tan humana y no entenderte, perdón porque te herí, perdón porque no puedo controlar mi inmadurez. Luego de abrazos y muchas lágrimas (si, cosa que no puedo controlar).
Uno, dos, tres días: P.S.U. ... menos mal que te pintan el mono bien feo, para que cuando te enfrentas a él, lo encuentres fácil. Y listo, salimos del cacho de la psu. Genial... ahora a disfrutar del tiempo libre, del verano, de ariquita, de los amigos.
Ah, pero espera!... ¿para qué se daba la psu? .. ah si... para "Poder entrar a la universidad" .. y ¿a cuál universidad quiero entrar? ¿qué quiero estudiar? ¿qué quiero hacer con mi vida? ¿ en qué voy a trabajar "cuando sea grande"? ... mm, resulta que no sé. El sueño que tenía desde chica durante los meses se fue desencantando: ser doctora ya no era lo que pensaba. Primero era obvio que no tendría 800 puntos y segundo, no me interesaba una carrera en que te tratarían como las güeas desde el primer semestre. Mmm vamos pensando un poco más... ¿qué es lo que le sigue? enfermería, kinesiología, tecnología médica... Kine! .. claro, es como dr chico, ganas plata (harta), tienes campo laboral. La mejor Opción, no lo dudes.

01 de Enero: Bravo! como saqué sobre 600 en todas las pruebas, entro feliz de la vida a kinesiología!.. es LA oportunidad de mi vida! .. sigamos disfrutando del verano..

Primeros días de clases. Comienza la duda.. ¿qué haces acá si tus compañeros son:
a) deportistas a morir
b) excelentes para la biología.
y
c) tú .. que ya empezaste a hechar de menos historia y todo lo que conllevaba ese ramo, las pruebas de ensayos con laaaaaaargas preguntas, filosofar de lo lindo con los profesores, y en fin... lo lindo que era el colegio. Porque anatomía se vuelve como entrar a una clase de chino-mandarín, siendo que fue lo que siempre más te gustó de Biología. Vamos! que esto no te la gana.

Primera prueba: 2.7
Primer Práctico: 1.0 (aclaro que fue merecido, los tres puntos que saqué equivalían el 1.0)

Ehmmm... parece que esto no es lo mio. Se me viene a la mente "típico que renuncian en el primer intento porque piensan que no se la pueden" y refuto ahí mismo: NO, yo si me la puedo.. pero no me interesa hacerlo.. me da lo mismo estudiar o no para subir este rojo.. oye paz, algo pasa acá... Esto son los días mediales de Mayo.

Me doy como plazo fin de mes para tomar una desición, entremedio hablo con mis sicólogos personales y un sicólogo pagado. Todos llegan a la conclusión de: Estas perdiendo el tiempo acá, corta la carrera, deja de hacerles gastar la plata a tus viejos en el algo que no tiene salida y date lo que queda del año para pensar lo que realmente te gusta. No te llegará una carta diciendo:

Estimada srta Paz:


Me encuentro con el placer de informarle que su misión en la vida es: ________________, esperando que esta situación sea de su agrado, se despide cordialmente


El Destino.


Pero puta cómo quiero que llegue esa carta YA.
Hablemos en serio: ojalá que fuera super sencilla esta situación y en realidad a los ojos de los demás lo es, es sencillo sentarse y decidir en base a los hechos de la vida como las verdaderas posibilidades que tengo de triunfar, el trabajo de mi papá o de mi mamá, o lo que sea, tomar una desición. Pero no. No es así, es lo que hice el año pasado y acá estoy equivocada. Cada dia siento que no pertenezco a esta carrera y me pregunto si acaso será un poco de autoconvencimiento que me hace pensar esto. Acaso debería seguir ese bichito que me mueve tanto cuando me dirijo a los demás, o cómo me gusta analizar a la gente, e intentar comprenderla. Es que lo acepto: Si, soy humanista hasta los huesos, hasta la médula ósea, hasta los tuétanos (algo que igual haya aprendido en el semestre o no?)... soy humanista por la cresta... y por más que me gusten mis sueños, como dice el lema del blog: No se trata de volar o no, se trata de cómo hacerlo.

3 comentarios:

Nicolás dijo...

perfecto, haga lo que quiera hacer, eso decidí hacer yo. Y estamos en la misma situacion.
Yo tambien soy humanista

Mauricio Silva dijo...

Estoi casi en la misma situacion que tu, me senti re aaaaa!!!, cuando lei tu entrada, me pasa lo mismo, lo importante esque yo ya tome mi descicion y hoy me fui a inscribir denuevo a la psu para darle un vuelco a esto, aunque la decicion ya estaba tomada hace un tiempo en mi cabeza, solo faltaba hacerla realidad y eso e slo mas dificil, yo ya di el 1 paso, ojala lo hagas tu.
saluos!

Cristian dijo...

Una vez escuche que el resumen de tu vida lo hacen TODOS los momentos que hayas vivido, a lo mejor si te enfocas en eso y ves cual parte del resumen fue la que más te gusto, la que más te hizo vibrar, encuentres la carta del destino escondida bajo tu almohada. (Estoy seguro que ya "sabes" lo que hay que hacer, atrévete y da el paso.)