jueves, diciembre 20

Navidad, Navidad... penca navidad.

Vengo llegando de mi viaje a Salta (del cual escribiré más adelante, cuando me lleguen todas las fotos esparcidas por las camaras de mis compañeras) y allá no había tanto adorno navideño ni tanta cuática como aquí. Esto fue lo primero que escuché al llegar la ciudad: ¿Y no hay adornitos navideños en la calle?. No señora, no hay. Nunca pregunte porqué y tampoco me interesó, más bien, lo agradecí en mi interior. La navidad para mi siempre ha sido una fecha especial. Cuando era pequeña, era el día que esperaba para ponerme nerviosa y como era la más más más pequeña de la casa, casi hija única, me llegaban hartos regalitos y lo que yo pedía estaba allí. Recuerdo que mi cuñado se subía al techo a zapatear y mis papás me decían: Escucha Paz, es el viejito pascuero!! y yo me lo creia. Eso era en Santiago. Después cuando llegué a Arica, salía con mis regalitos afuera y los exhibía, es como típico hacer eso, onda si te regalan una bici, intentar andar en ella, si te regalan un coche para muñeca, poner tu muñeca encima y pasearla. Así fueron pasando los años y me hice amigos en la cuadra, entonces las navidades eran entretenidas porque saliamos a callejear en hallowen, navidad y año nuevo. Pero fui creciendo y me cambié de casa otra vez. Y aunque no estaba lejos de mis amigos, de todas formas perdí el contacto. Ahora las navidades eran sin brillo y lo máximo que puedo recordar son dos navidades atrás y en las dos recuerdo haberla pasado mal. Por eso ya no me gusta la navidad, pasar la cena de noche buena con tus papás discutiendo no es algo muy agradable y menos si no tienes con quién juntarte. La verdad es que cuando llegué de mi viaje por una semana fuera del país, donde había perdido el sentido del tiempo y las fechas próximas, al llegar y ver todo hecho navidad, prender la tv y que sólo hubiesen reclames consumistas navideños, me impacto. Me dio pena. Ayer prendi la tv y escucho a un tipo de sqp diciendo: Para no perder el sentido de la navidad, vaya a Mall Ajhakassjk! (no voy a publicitar el mall). Que semejante estupidez!! .. ya pierdes el sentido de la navidad al comprar regalos. Si quien está de cumpleaños es Jesús! no tu mamita o tu hermana, tu pololo, tu perro o a quien le regales cosas, aunque también estan las excepciones que no son Jesús y también nacieron el 25 de diciembre, pero son excepciones. Sinceramente, ni yo sé cual ES el verdadero sentido de la navidad y no quiero que me lo digan, lo quiero descubrir solita, lo que si, ahora sé cual NO ES el sentido de la navidad, y es todo lo que yo he vivido la noche del 24 en estos 16 años.
¿Qué significa desear una feliz navidad? Es como decir: Feliz nacimiento de Jesús. Pero, ¿porqué celebramos algo entrenosotros, sin agradar al festejado? No soy la primera ni la última que dirá esto, pero es verdad. Quizás alejandome de este consumismo infernal pueda encontrar una "feliz navidad".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leí la entrada y despues dije pucha necesito música para escribir o no funciono, y me paré a buscar unos cds y se me volaron las palabras que iba a plasmar como opinion, y me dio rabia, asi que volví a leer lo que escribiste y atrapé las frases que se querían escapar.
Pucha las navidades... son diferentes para todos, me acuerdo que el anteañopasado fui a correr al estadio el 24 en la mañana con mi mama y estaba super cansada, y me dijo apurate corre! y yo no mama esperame y paré para descansar y pensar en nada, cuando llegamos a la casa, en unos segundos toca el timbre mi tía (por parte de mi mami) y entra llorando asi horrible, me carga cuando pasa eso me da como se dice "tristeza ajena"? y se me ponen los ojos llorosos y nisiquiera se lo que esta pasando, asi de sencible soy. Bueno la cosa es que mi hermana me miró asustada y yo tambien a ella. ¿por qué se me vino la imagen de mi abuelita a la cabeza? fue algo tan rápido y aún lo recuerdo, fue como "la culpa es tuya abuelita" "tu eres la causa" y acerté, mi mama lloraba, se había muerto su mamita.
Y cuando se me muere alguien no reacciono o digo que extráño suena esto.
Esa tarde le tapé los ojos a mi hermana asi típico de un adulto frustado que no quiere decir su edad "¿cuantos años tienes mamá? r: 17 ¬¬" fue un error y siempre me cuestioné y reclamé por qué cresta los adultos me esconden cosas, y creo que mi hermana debe haber pensado lo mismo de su hermana mayor, pero nisiquiera yo sabía lo que estaba pasando, solo fue un "supongo".
Como a las 10 de la noche mi papa nos dijo "vistanse niñas" porque siempre nos arreglamos para la cena y para la noche en familia. Me arregle como que todo fuese super normal, creo que hasta fui sinica y mi papito tambien,pero te juro que lo entiendo, no podia arruinarle esa noche a mi hermana como ella era chica y tenía viva la ilusión del viejito pascuero. Y fue la cena mas triste de estos 16 años, eramos mi papa mi hermana y yo, los tres sentados callados en la mesa donde mi mama había puesto un mantel rojo y una vela verde, todavía siento ese nudo en la garganta cuando comía de la nada.
Eran las 12 y cuando mi papa dijo ya niñas con una sonrisa debil, "vamos a abrir los regalos" te juro que casi lloro, y se me pusieron los ojos llorosos es lo que mas odio, y mi hermana calladita se sento a abrirlos, sin decir ni un gracias se puso el pijama y se fue a dormir. Los cabros chicos a veces caxan todo.
Y esa fue una de las tantas señales para aprende rmuchas cosas y a valorar lo que tengo y que aún me cuesta hacer.
Por eso el otro día me preguntaba como puedo ser agradecida sin ser conformista? Porque siempre ando aspirando a mas pero tampoco quiero ser un saco que tuviera un ollo, siempre tratando de echarle cosas y nunca se llenará .