jueves, diciembre 20

Navidad, Navidad... penca navidad.

Vengo llegando de mi viaje a Salta (del cual escribiré más adelante, cuando me lleguen todas las fotos esparcidas por las camaras de mis compañeras) y allá no había tanto adorno navideño ni tanta cuática como aquí. Esto fue lo primero que escuché al llegar la ciudad: ¿Y no hay adornitos navideños en la calle?. No señora, no hay. Nunca pregunte porqué y tampoco me interesó, más bien, lo agradecí en mi interior. La navidad para mi siempre ha sido una fecha especial. Cuando era pequeña, era el día que esperaba para ponerme nerviosa y como era la más más más pequeña de la casa, casi hija única, me llegaban hartos regalitos y lo que yo pedía estaba allí. Recuerdo que mi cuñado se subía al techo a zapatear y mis papás me decían: Escucha Paz, es el viejito pascuero!! y yo me lo creia. Eso era en Santiago. Después cuando llegué a Arica, salía con mis regalitos afuera y los exhibía, es como típico hacer eso, onda si te regalan una bici, intentar andar en ella, si te regalan un coche para muñeca, poner tu muñeca encima y pasearla. Así fueron pasando los años y me hice amigos en la cuadra, entonces las navidades eran entretenidas porque saliamos a callejear en hallowen, navidad y año nuevo. Pero fui creciendo y me cambié de casa otra vez. Y aunque no estaba lejos de mis amigos, de todas formas perdí el contacto. Ahora las navidades eran sin brillo y lo máximo que puedo recordar son dos navidades atrás y en las dos recuerdo haberla pasado mal. Por eso ya no me gusta la navidad, pasar la cena de noche buena con tus papás discutiendo no es algo muy agradable y menos si no tienes con quién juntarte. La verdad es que cuando llegué de mi viaje por una semana fuera del país, donde había perdido el sentido del tiempo y las fechas próximas, al llegar y ver todo hecho navidad, prender la tv y que sólo hubiesen reclames consumistas navideños, me impacto. Me dio pena. Ayer prendi la tv y escucho a un tipo de sqp diciendo: Para no perder el sentido de la navidad, vaya a Mall Ajhakassjk! (no voy a publicitar el mall). Que semejante estupidez!! .. ya pierdes el sentido de la navidad al comprar regalos. Si quien está de cumpleaños es Jesús! no tu mamita o tu hermana, tu pololo, tu perro o a quien le regales cosas, aunque también estan las excepciones que no son Jesús y también nacieron el 25 de diciembre, pero son excepciones. Sinceramente, ni yo sé cual ES el verdadero sentido de la navidad y no quiero que me lo digan, lo quiero descubrir solita, lo que si, ahora sé cual NO ES el sentido de la navidad, y es todo lo que yo he vivido la noche del 24 en estos 16 años.
¿Qué significa desear una feliz navidad? Es como decir: Feliz nacimiento de Jesús. Pero, ¿porqué celebramos algo entrenosotros, sin agradar al festejado? No soy la primera ni la última que dirá esto, pero es verdad. Quizás alejandome de este consumismo infernal pueda encontrar una "feliz navidad".

viernes, diciembre 7

Co-co-colegio :B

Wow ...
me gusta escribir y decir "wow", es como a lo Sergio Lagos.
Ya estoy finalizando Tercero Medio, me quedan 2 pruebas, que no estudiado, y salgo ... si cuento los meses, estoy a 3 meses de entrar a Cuarto Medio... y a diferencia de otros años... creo que este verano se me hará MUY corto. Yo siempre pensé: "pusha!, nunca viajo... pero por algo será, quizás se viene un viaje más bacán adelante"... y es porque este y el año pasado tuve oportunidades de viajar, pero por distintos motivos no lo hice.
Que me dijieron este verano: "Tercero es difícil, siempre repiten en tercero", "Estudia, el electivo biológico es difícil", "No tengo tiempo para salir, sólo para ir al pre", "tercero estresa" ... y así miles de frases demal agüero... y saben que pienso? ... que tenian razon.
Me estresé, porque aparte, se me ocurrió la brillante idea de meterme al centro de estudiantes... entonces olvídate del final del primer semestre, porque es el aniversario y las pruebas globales ... puro estrés. Sólo recuerdo que el último día, cuando todo había acabado en la noche me puse a llorar y no por pena porque hubiera ganado otro curso, o porque me hubiesen dicho algo ... sino que mi manera de liberar el estrés es así. Recuerdo que hace poco, cuando recién comenzaban las globales y teniamos muchos trabajos por hacer me empezó un tic en el ojo... es desesperante cuando ocurre eso!! estar conversando y derrepente sientes que tu ojo se mueve sin que tu se lo ordenes! ... lo peor es cuando ya no es sólo la sensación, sino que también se refleja físicamente y se te nota. Eso es traumante. Otra cosa que me gustó este año .. y que si bien, no pase siempre-siempre con el curso, intenté estarlo la mayoría de las veces ... y fue que siento que nos unimos más, no digo y todas sabemos que no en opinión, porque nos cuesta montones tomar la desicion como peinarnos, pero eso si nos unimos en el leseo !! oh yeah!! ... que manera de carretear en curso este año ... aunque el próximo año ... no se salva fin de semana!.
Hace tiempo que no sé, no escribia sin parar... ahora tomé mi tiempo de relajación y sabes de qué manera? ... prendi el reproductor, puse lucybell, prendi el ventilador ... y así he estado como 1 hora ...
Para desestresarse, desenojarse, despeinarse, desloquequieras... relájate y listo. Tú sabes bien cómo hacerlo. Tú te conoces. Entonces hácelo.

lunes, diciembre 3

¿Es acaso Napoleón Bonaparte un revolucionario o un contrarevolucionario?

Así era la pregunta de la prueba global de historia, y la verdad es que borre tres veces mi respuesta. No era la gran cosa, tenía que leer un texto y de acuerdo a eso y los antecedentes estudiados hacer una respuesta.
Pero más allá de que Napoleón haya o no haya sido alguien importante para la historia contemporánea, quiero tocar un tema más importante aun: Los revolucionarios.
En realidad, no he estudiado a fondo quienes han sido los más bacanes en este tema... cacho que el che guevara fue alguien importante, porque o sino no habrían tantas poleras y cosas con su imagen (en realidad qué pensaría si estuviera vivo, tanto materialismo y con su cara); se me viene a la cabeza el nombre "Manuel Rodriguez" y lo asocio a los disfraces, según cuenta la historia, utilizaba. Pienso un poco más y me acuerdo de los pingüinos del año pasado. Ellos si que eran revolucionarios!! ... ellos si que se creian el cuento y te decían: "compañera!!, hay que oponer resistencia al gobierno, que no nos metan el dedo en la boca compañera!!"
Y claro!! .. así cualquiera prende... siendo una adolescente queriendo pertenecer a algo, es fácil decir que si y creerse que el gobierno está mal y que el comunismo como sistema de gobierno es mejor... pero no digo que el comunismo esté bien o mal... no quiero opinar sobre eso esta vez, yo voy a otra arista de la personalidad de estos personajes, más allá de la ideología que estos tengan, creo que la convicción con la que te exponen que su ideología es la mejor, me hace pensar en que cuando duermen les ponen audífonos y le ponen play al cd con discursos de Fidel Castro, Che Guevara, Salvador Allende, etc.
Al principio, fue entretenido creerse el cuento, como les contaba. Pero luego ya no. Citaciones a "asambleas", en las que creo perdí tiempo y plata del pasaje, en que sólo llegaba con olor a cigarro a mi casa y temiendo no resfriarme, porque eran reuniones en una plaza del centro. Y el tema de conversación siempre el mismo, lo que me recuerda a pinky y cerebro:
-¿Que haremos mañana Cerebro?
-Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky: tratar de que el gobierno nos dé una educación de calidad y que sea fiscal !! (ahi viene un sin número de peticiones que todos se saben y si no te las sabes entra a cualquier página estudiantil)

La verdad es que creo que en un principio este movimiento fue bacán. Pero luego se fue poniendo fome y sucio... Creo que como todos los eventos históricos, no podemos pretender que sucedan para siempre... son momentos que deben actuar, no sé si estaba escrito que sucediera o si tal vez era algo que potencialmente estaba ocurriendo. Una pregunta que me hago es que quiénes fueron los que se pegaron la caxá de tomarse los colegios y porqué se motivaron a hacerlo... la verdad es que a mi me llegó la información confirmada de que la LOCE era una ley para enriquecer aun más a los ricos y no tener una educación digna, pero quién se dió cuenta de esto?.. porque yo siempre acepté y crei que las leyes estaban bien y que por eso nos gobernaban... pero luego de esta "rebelión" (sí, rebelión, porque se cambió algo que ya estaba y se supone que se "mejoró") que partió siendo una "revolución", ahora sé porqué muchas cosas en este país no funcionan. Un querido amigo me dirá: "que las cosas no funcionen en Chile también tienes responsabilidad tú, porque si te das cuenta, también eres chilena y en tus manos está mejorar el país para tus hijos y nietos" ... Yo te digo querido amigo: "es mejor ser nihilista y no preocuparse por nada y aun mejor es no saber "